Autoridades garantizan la seguridad para los comicios del 2 de abril

Seguridad electoral en próximos comicios.

(Quito, 27 de marzo de 2017). La seguridad ciudadana y electoral están garantizadas para los comicios del 2 de abril en todo el Ecuador, aseguraron este 27 de marzo el ministro coordinador de Seguridad, César Navas; y, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, desde el ECU 911 de Quito.

Esto se informó luego de una reunión en la que se definieron los procedimientos y mecanismos de acción en la mesa de seguridad electoral, a la que asistieron las anotadas autoridades y las de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas (FFAA), Gestión de Riesgos, Salud  y Transporte y Obras Públicas.

El ministro Navas aseguró que la seguridad está coordinada para todo el proceso electoral: en el CNE, los recintos electorales y en el procesamiento de actas. Por eso destacó el resguardo y vigilancia de la Policía Nacional y las FFAA antes, durante y después de las votaciones.

También agregó que desde las instalaciones del ECU 911 se emitirán reportes periódicos para conocer las novedades durante los comicios. En todo el país estarán activadas 25 mesas de seguridad: una en cada provincia y una nacional

“Trabajamos para garantizar la convivencia pacífica y el orden público. No permitiremos hechos de violencia como los ocurridos el 19 de febrero, cuando se afectó la seguridad de personas y bienes. El Código Orgánico Integral Penal establece sanciones muy claras para hechos de violencia en el proceso electoral”, afirmó.

Por su parte, Juan Pablo Pozo informó que 48.348 militares y 33.709 policías se encargarán de vigilar la seguridad de las juntas receptoras del voto e instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes usarán 5.340 motos y 3.100 vehículos.