Ecuador será el primer país en la región en implementar la Alerta AMBER

Taller de Técnicas de Investigación, Acción y Respuesta Preventiva a la Desaparición de NNA en Quito.

(Quito, 08 de marzo de 2017). Ministerio Coordinador de Seguridad (MICS) propone implementar la Alerta AMBER en el país como mecanismo de respuesta para personas desaparecidas. Así se anunció este martes 7 de marzo durante la apertura del Taller de Técnicas de Investigación, Acción y Respuesta Preventiva a la Desaparición de NNA en Quito.

La Alerta AMBER es un sistema de notificación para localizar a menores de edad desaparecidos utilizando dispositivos móviles y medios de comunicación que se aplica en varios países del mundo. Grant Leaity, representante en Ecuador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), explica que Ecuador sería el primer país de la región en tener este tipo de sistema, aporte fundamental para combatir la trata de personas sobre todo en los límites fronterizos.

Unicef ha anunciado su apoyo a través de la International Center for Missing and Exploited Children (ICMEC), institución que hace un diagnóstico sobre el trabajo que se realiza en el país en cuanto a personas desaparecidas. Así también aclaró que para que la alerta funcione, es importante el trabajo interinstitucional entre Fiscalía, Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN), Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED) y otras entidades que atienden casos de desaparición.

Según Tomás Guayasamín, funcionario del MICS y a cargo del tema, esta herramienta será manejada por los operadores de justicia, tanto fiscales como policías y se activará al existir un eminente riesgo o peligro con un menor de edad.

Guayasamín explicó que se enviará un mensaje dando a conocer su desaparición a través de redes sociales geolocalizadas; además se buscará una relación público – privada, mediante responsabilidad social, para transmitir y difundir estas alertas a los medios de comunicación masiva de radio y televisión.

El funcionario del MICS indicó al inicio los mensajes se mostrarán en la circunscripción donde el menor fue visto por última vez y de ser necesario se amplía la alerta a nivel nacional. Subrayó que a pesar de que la mayoría de denuncias se resuelven, es necesario encontrar más mecanismos para evitar este tipo de eventualidades.

Patricio Vásconez, coordinador Nacional de Fiscalías Especializadas en Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado, resaltó el trabajo interinstitucional sobre labores investigativas que ha permitido solucionar casos de ciudadanos extraviados en tiempo record y la implementación de Políticas Públicas que ha permitido mejorar los lazos con entidades internacionales propiciando capacitaciones e intercambio experiencias.

También recordó a la ciudadanía que las denuncias de personas desaparecidas son inmediatas y se las puede hacer en las oficinas de la Dinased o Fiscalía; una vez receptada, se aplican los protocolos inmediatos de alertas y búsquedas.