Equipos de búsqueda y rescate tras acreditación para optimizar su respuesta ante eventos adversos

(Durán, 4 de mayo de 2017). Hasta este 6 de mayo, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) desarrolla un proceso de acreditación de equipos ‘USAR’ a escala nacional, con el objetivo de alcanzar un nivel óptimo de respuesta ante un evento adverso como el terremoto del 16 de abril de 2016 por parte de equipos de búsqueda y rescate.

Esto será posible si los equipos que buscan la acreditación cumplen con una serie de requisitos que aseguren su funcionamiento, operatividad y fortalecimiento de capacidades, mediante lo cual el Ecuador sería un referente en la región.

El denominado ‘Primer Ejercicio de Acreditación de Grupos de Búsqueda y Rescate’ (USAR por sus siglas en inglés), organizado por la SGR, se desarrolla desde este 4 de mayo en el cantón Durán (Guayas), en el cual participan equipos del Distrito Metropolitano de Quito y de los bomberos de la Capital y de Guayaquil.

Los equipos deben seguir los procedimientos ya establecidos en las guías nacionales, el reglamento para participantes (equipos USAR) y las guías Insarag 2015 (red mundial de más de 80 países y organizaciones bajo la jurisdicción de las Naciones Unidas), según su normativa y metodología.

Luego serán evaluados por un grupo acreditador, conformado por profesionales nacionales y extranjeros. Después de esta fase de evaluación, la Secretaría de Gestión de Riesgos acreditará a  los equipos que alcancen un desempeño óptimo.