Se consolida cierre progresivo de albergues

Manabí se levanta. Trabajamos por el cierre paulatino de los albergues.

El bienestar de las familias afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 es prioridad para el Gobierno Nacional, muestra de ello es el cierre de albergues, la entrega de viviendas y bonos de desarrollo social; además de proyectos de reactivación económica. Hasta el momento se han cerrado 10 albergues en Esmeraldas y Manabí.

Ayer, 33 familias manabitas dejaron el albergue ‘Fuerza Sucre’, en Bahía de Caráquez, con lo que se procede al cierre definitivo. Durante 10 meses el campamento acogió a 120 familias que perdieron sus viviendas después del sismo de abril pasado. Para garantizar su bienestar, fueron instaladas en este espacio temporal en el que recibieron seguridad, alimentación, acompañamiento social y psicológico, atención en salud, entre otros beneficios.

Ahora tenemos un hogar y un mejor porvenir comentó María Zambrano mientras subía sus enceres a un camión para trasladarse junto a su familia al nuevo hogar.

Durante el proceso de salida, la ciudadanía recibió el acompañamiento del personal de Fuerzas Armadas, Policía Nacional, de los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES), Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), Salud (MSP) y Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). Se dio prioridad a los grupos vulnerables como personas de la tercera edad, con discapacidades, mujeres gestantes y menores de tres años.

De las 33 familias, a 25 se les entregó viviendas en el reasentamiento ‘Acuarela 2’, a 7 se les dio casas nuevas en terreno propio y a 1 se le reconstruyó su hogar.

Dora Sánchez, otra de las albergadas, rememora la unión con familias para crear una convivencia armoniosa y de esta manera repartir las labores diarias; “los extrañaré pero retomo mi vida en mi casita reconstruida”.

Hasta el albergue ‘Fuerza Sucre’ en Bahía  llegó el presidente Rafael Correa quien reconoció la gran labor realizada en beneficio de la ciudadanía damnificada.

El Mandatario recalcó que el trabajo continuará hasta que se cierren todos los albergues y la última familia acceda a un nuevo hogar.

En el lugar solo permanecerá personal administrativo de varias instituciones hasta que todos los bienes sean retirados y se los guarde para futuros eventos adversos.

PROVINCIA CANTÓN NOMBRE DEL ALBERGUE
ESMERALDAS ATACAMES MOMPICHE
ESMERALDAS ESMERALDAS CALCETA
ESMERALDAS ELOY ALFARO ROCAFUERTE
ESMERALDAS MUISNE ESMERALDAS
MANABÍ BOLÍVAR MANTA (LOS ESTEROS) – BLOQUE I
MANABÍ CHONE TONSUPA
MANABÍ JARAMIJÓ CHONE
MANABÍ MANTA LIMONES
MANABÍ ROCAFUERTE JARAMIJÓ
MANABÍ SUCRE BAHÍA