Valores / Misión / Visión

“La seguridad es un derecho fundamental de las ecuatorianas y los ecuatorianos y el Estado es responsable de su pleno ejercicio”
Ministerio Coordinador de Seguridad

La seguridad es un derecho fundamental de las ecuatorianas y los ecuatorianos y el Estado es responsable de su pleno ejercicio.

La seguridad es condición necesaria para la subsistencia y calidad de vida de nuestra sociedad y sus componentes abarcan la seguridad económica, la seguridad alimentaria, la seguridad sanitaria, la seguridad ambiental, la seguridad política, la seguridad comunitaria y la seguridad personal,

El Gobierno de la Revolución Ciudadana, comprometido en el proceso de consolidación regional y de transformación nacional asume la responsabilidad de construir una seguridad ciudadana con enfoque integral que responda y atienda a las demandas de la ciudadanía.

El nuevo concepto de seguridad con enfoque integral tiene por finalidad garantizar y proteger los derechos humanos y las libertades de todos los habitantes en el territorio nacional, generando políticas públicas dirigidas a la gobernabilidad, la aplicación de la justicia, el ejercicio democrático, la solidaridad, la reducción de vulnerabilidades, la prevención, respuesta y remediación ante riesgos y amenazas. Este nuevo enfoque en seguridad privilegia al ser humano, centro de sus políticas, estrategias y acciones para sembrar la paz, la equidad, la seguridad y alcanzar el Buen Vivir.

Valores

Identidad: Rectora de la seguridad Pública y del Estado.
Progresista: Proactiva y dispuesta al cambio tomando como base los lineamientos programáticos del Gobierno Nacional y de la institución, modernizando su sistema administrativo y operativo.
Profesionalismo: Demostrando integralmente los conocimientos, el actuar eficaz y eficientemente, enmarcados bajo los principios de ética y moral, en la obtención de los productos institucionales y en la atención de los requerimientos de los clientes.
Confiabilidad: Credibilidad y garantía a las demandas de la ciudadanía en los ámbitos de la seguridad generado por el exacto cumplimiento del deber de los servidores.
Honestidad y Transparencia: Actuación responsable y transparente en el cumplimiento de sus obligaciones; haciendo un buen uso de los recursos humanos y económicos.
Disciplina: Servidores públicos, cumplidores del marco constitucional y jurídico que rigen el funcionamiento de la institución.
Liderazgo: Orientar la gestión estratégica de ministerios y secretarías del sector hacia una seguridad con enfoque integral y que privilegie al ser humano.
Comunicación: Mantener un diálogo permanente en todos los niveles, para aunar esfuerzos mancomunados que coadyuven en la toma de decisiones.
Compromiso: Actitud manifiesta de todos sus servidores, para integrar las exigencias que permitan cumplir cabalmente con los objetivos institucionales.
Equidad: Distribución oportuna y pertinente de los recursos en situaciones sociales y profesionales.
Lealtad: Fidelidad que los servidores del Ministerio de Coordinación de Seguridad le deben a la institución y a sí mismo.
Integridad: Rectitud, honradez en las responsabilidades asignadas a los servidores que generen confianza.

Misión

Coordinar, investigar, planificar, concertar, gestionar y evaluar las políticas y acciones que adopten las entidades que integran el Sistema de Seguridad Integral y asegurar la coherencia estratégica y operativa entre los procesos de seguridad interna y externa, con los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo, Plan Nacional de Seguridad Integral y políticas establecidas por el Gobierno Nacional.

Visión

Ser la institución líder en la gestión de seguridad interna y externa que garantice la soberanía, democracia y desarrollo humano con un enfoque integral.