BN WEBVOLCAN 00259-01

BOLETÍN DE PRENSA 259

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informa que, en las últimas 24 horas, el volcán Cotopaxi ha mantenido su actividad interna moderada y superficial baja.

En la madrugada de hoy, el volcán emitió leves emisiones de gas y vapor a nivel del cráter que se dirigieron al sur occidente.  Al momento, debido de las condiciones climáticas del sector, no se puede observar fumarolas, columnas de gases u otra actividad que evidencie actividad superficial.

Pese a la presencia de lluvias, no se han registrado lahares.

En caso de un incremento o cambio del comportamiento del volcán, el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional emitirá un informe especial.

La alerta amarilla continúa.

Conociendo al Cotopaxi 

Los volcanes activos y en erupción emanan continuamente gases, que son dispersos por los vientos. Pero en depresiones cercanas al volcán, con poco viento, los gases pueden acumularse y tener concentraciones muy altas lo cual podría afectar a los seres vivos.

Recomendaciones

La mochila para emergencias debe mantenerse junto a la puerta de salida de cada hogar, debe incluir agua embotellada, comida enlatada, galletas de sal,  caramelos, vajilla descartable, cepillo dental, jabón de tocador, papel higiénico, toalla, ropa extra, manta térmica, impermeable, botiquín de primeros auxilios, linterna, navaja, fósforos o encendedor, cinta de embalaje, fundas de basura grandes, dinero en funda sellada, copia de documentos personales, directorio con teléfonos de emergencia, repelente, bloqueador solar, copias de llave de casa y auto, lentes de repuesto y radio con batería extras.

Información

Para mayor información sobre el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, recomendaciones y medidas de autoprotección ingrese a www.volcancotopaxi.com además de los canales oficiales del Ministerio Coordinador de Seguridad: www.seguridad.gob.ec, @Seguridad_Ec,https://www.facebook.com/SeguridadEcuador e Instituto Geofísico http://www.igepn.edu.ec.

También puede descargarse nuestra aplicación Ecuador Seguro, disponible en las tiendas virtuales.