BN WEBVOLCAN 00261-01

BOLETÍN DE PRENSA 261

El volcán Cotopaxi continúa con un nivel de actividad interna moderada y superficial baja, de acuerdo al informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN).

En las últimas horas, el volcán ha permanecido despejado sin registrar ningún tipo de actividad. El IGEPN monitorea permanentemente la actividad del volcán.

Se registraron lluvias en el sector que generaron un pequeño descenso de agua lodosa por el flanco occidental del volcán que no causó daños ni afectaciones.

La sismicidad se mantiene con movimiento interno de magma y fluidos al interior del volcán.

Este informe contiene datos y observaciones registrados entre las 13:00 horas del jueves 31 de marzo y las 13:00 de hoy, lunes 1 de abril.

Se mantiene la alerta amarilla.

Conociendo al Cotopaxi 

La caída de ceniza afecta los cultivos,  más cuando ésta es muy fina. Si la ceniza tiene contacto con nubes cargadas de agua, se podría producir una lluvia que afectaría a la agricultura. No obstante, en corto plazo, el suelo se hace más fértil, pues la ceniza contiene minerales y elementos que lo enriquecen.

Recomendaciones

Si en su zona de residencia hay presencia de ceniza, recuerde que para su limpieza es importante utilizar siempre los equipos de protección personal apropiados como mascarilla, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca, gafas protectoras, entre otros. Intente cubrir la mayor parte del cuerpo posible.

Información

Para mayor información sobre el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, recomendaciones y medidas de autoprotección ingrese a www.volcancotopaxi.com además de los canales oficiales del Ministerio Coordinador de Seguridad: www.seguridad.gob.ec, @Seguridad_Ec, https://www.facebook.com/SeguridadEcuador e Instituto Geofísico http://www.igepn.edu.ec.

También puede descargarse nuestra aplicación Ecuador Seguro, disponible en las tiendas virtuales.