BN WEBVOLCAN 00262-01

BOLETÍN DE PRENSA 262

El Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, IG-EPN indica que el volcán Cotopaxi registra una actividad superficial baja, y la interna se mantiene moderada con tendencia descendente.

Las últimas 24 horas el sector ha permanecido nublado por lo que no se tiene observaciones de fumarolas, emisiones de vapor o cualquier característica que evidencie actividad superficial. El IG-EPN  continúa con el monitoreo permanente de la actividad del volcán.

En este lapso se registraron lluvias moderadas, que no generaron lahares.

En caso de un incremento o cambio del comportamiento del volcán, el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional emitirá un informe especial.

La alerta amarilla se mantiene por el proceso eruptivo del volcán.

Conociendo al Cotopaxi 

En caso de erupción del volcán Cotopaxi, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional acompañarán en  el proceso de evacuación de la población y permanecerán después del evento dando resguardo a los habitantes y a sus bienes.

Recomendaciones

Antes de iniciar con la limpieza de ceniza fuera de las viviendas, colóquese en el rostro una máscara y gafas; y, utilice ropa de mangas largas. Use palas de metal para retirar depósitos de ceniza espesos y escobas rígidas para retirar cantidades menores. Amontone en un solo lugar, antes de ponerlas en fundas plástica. Si la removilización de ceniza continúa, tape con plástico artefactos ubicados al exterior de la casa, como bombas de agua, calefones, vehículos, etc.

Información

Para mayor información sobre el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, recomendaciones y medidas de autoprotección ingrese a www.volcancotopaxi.com además de los canales oficiales del Ministerio Coordinador de Seguridad: www.seguridad.gob.ec, @Seguridad_Ec, https://www.facebook.com/SeguridadEcuador e Instituto Geofísico http://www.igepn.edu.ec.

También puede descargarse nuestra aplicación Ecuador Seguro, disponible en las tiendas virtuales.