BN WEBVOLCAN 00265-01

BOLETÍN DE PRENSA 265

El Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, IG- EPN, indica que el volcán Cotopaxi mantiene la actividad interna moderada con tendencia descendente y la superficial, baja.

Durante la noche se observó emisiones de vapor de agua que alcanzaron los 400 metros sobre el nivel del cráter.  Al momento el sector se encuentra nublado por lo que no se tiene registro de actividad a nivel superficial.

Pese a la presencia de lluvias en la zona de influencia del volcán, no se ha registrado lahares. El IG- EPN monitorea permanentemente la actividad del volcán.

Este informe contiene datos y observaciones registrados entre las 13:00 horas del domingo 10 de abril y las 13:00 de hoy, lunes 11 de abril.

La alerta amarilla se mantiene.

Conociendo al Cotopaxi 

La última erupción de gran magnitud ocurrió el 26 de junio de 1877, en la cual se generó varios lahares que descendieron por los principales drenajes hacia el norte, sur y oriente del volcán.

Recomendaciones

En caso de caída de ceniza, la protección de las vías respiratorias es importante. La mejor medida de protección es permanecer en ambientes cubiertos.  Sin embargo, si tiene que movilizarse al exterior,  no olvide proteger ojos y piel. Disponga de mascarillas para evitar la inhalación de partículas de ceniza. Si usted no tiene una máscara para polvo, use un pañuelo o tela húmeda para cubrirse la nariz y la boca.

Información

Para mayor información sobre el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, recomendaciones y medidas de autoprotección ingrese a www.volcancotopaxi.com además de los canales oficiales del Ministerio Coordinador de Seguridad: www.seguridad.gob.ec, @Seguridad_Ec, https://www.facebook.com/SeguridadEcuador e Instituto Geofísico http://www.igepn.edu.ec.

También puede descargarse nuestra aplicación Ecuador Seguro, disponible en las tiendas virtuales.