BN WEBVOLCAN 00266-01

BOLETÍN DE PRENSA 266

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, IG-EPN, informa que el volcán Cotopaxi mantiene su  actividad superficial baja, mientras que la interna es moderada con tendencia descendente.

Ayer en la mañana, se observó una leve emisión de vapor y gas de poca energía a nivel del cráter. Al momento, no se registra presencia de fumarolas, columnas de gases, salida de ceniza, explosiones  o cualquier característica que denote actividad superficial, debido a las condiciones climáticas de la zona.

No se han registrado lluvias en la zona de influencia del volcán. El IG-EPN monitorea permanentemente la actividad del volcán.

Este informe contiene datos y observaciones registrados entre las 13:00 horas del martes, 12 de abril y las 13:00 de hoy, miércoles 13 de abril.

La alerta amarilla se mantiene.

Conociendo al Cotopaxi 

La caída de ceniza afecta los cultivos,  más cuando ésta es muy fina. Si la ceniza tiene contacto con nubes cargadas de agua, se podría producir una lluvia ácida que afecta la agricultura. No obstante, en corto plazo, el suelo se hace más fértil, pues la ceniza contiene minerales y elementos que lo enriquecen.

Recomendaciones

Para prevenir afectaciones por el volcán Cotopaxi, averigüe si su vivienda, sitio de trabajo o estudios se encuentran en zona de riesgo. Converse con su familia, amigos y vecinos sobre el plan familiar. Imagínese los diferentes escenarios y participe en los simulacros programados por las autoridades para poner a prueba su plan de contingencia, y así mejorarlo si fuera necesario.

Información

Para mayor información sobre el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, recomendaciones y medidas de autoprotección ingrese a www.volcancotopaxi.com además de los canales oficiales del Ministerio Coordinador de Seguridad: www.seguridad.gob.ec, @Seguridad_Ec, https://www.facebook.com/SeguridadEcuador e Instituto Geofísico http://www.igepn.edu.ec.

También puede descargarse nuestra aplicación Ecuador Seguro, disponible en las tiendas virtuales.