BN WEBVOLCAN 00267-01

BOLETÍN DE PRENSA 267

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, IG-EPN, informa que el volcán Cotopaxi mantiene su actividad interna moderada con tendencia descendente y superficial, baja.

En las últimas 24 horas, se observó una ligera actividad superficial caracterizada por emisiones de gas y vapor. Al momento, debido a las condiciones climáticas de la zona, no se puede observar movimiento a nivel del cráter del volcán.

En la noche se presentaron lluvias sin generar lahares. El volcán Cotopaxi es monitoreado continuamente por el IG-EPN y en caso de incremento o cambio en el comportamiento se emitirá un informe especial.

La alerta amarilla continúa.

Conociendo al Cotopaxi 

En la última erupción del volcán, el geólogo, botánico y explorador alemán, Theodore Wolf, relató que en Machachi hubo una intensa precipitación de ceniza durante la fase más explosiva de la erupción de 1877. En otros sitios, cuenta que hubo caída de ceniza menos intensa pero nunca hubo caída de  rocas incandescentes.

Recomendaciones

Asista con su familia a las reuniones y simulacros convocados por las instituciones responsables. Revise continuamente los planes de contingencia y familiar. No olvide tener a la mano el kit de emergencia y organícese con su barrio o comunidad.

Información

Para mayor información sobre el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, recomendaciones y medidas de autoprotección ingrese a www.volcancotopaxi.com además de los canales oficiales del Ministerio Coordinador de Seguridad: www.seguridad.gob.ec, @Seguridad_Ec, https://www.facebook.com/SeguridadEcuador e Instituto Geofísico http://www.igepn.edu.ec.

También puede descargarse nuestra aplicación Ecuador Seguro, disponible en las tiendas virtuales.