CABECERAS CATEGORIAS-70

Glosario

Lahares

Flujos de compuestos de materiales volcánicos sueltos, mezclados y removilizados por el agua proveniente de un lago cratérico, de fuertes lluvias o de la fusión de un casquete glaciar, que descienden rápidamente por los flancos del cono, siguiendo por las quebradas y los valles. Su magnitud esta determinada por el volumen de agua y materiales sueltos disponibles, así como de la pendiente y el grado de encañonamiento de los valles.

Sismos volcánicos

La mayoría de volcanes casi siempre presentan actividad sísmica, aún cuando se encuentre en periodo de clama. Esta actividad suele estar representada por la ocurrencia de unos pocos sismos diarios, detectados mediante una red de sismógrafos.

Gases volcánicos

Antes, durante y después de una erupción es común detectar un notable aumento en la cantidad y tipo de gases emitidos por un volcán, que son de origen magmático. Sin embargo, siempre existen cantidades variables de otros gases que pueden resultar peligrosos para los seres vivos.

Flujos de lava

La lava es roca fundida, es decir, roca en estado líquido, que es derramada desde un cráter o desde una fisura de un volcán y que fluye de forma similar a un liquido por los flancos y quebradas.

Flujos piroclásticos

Son mezclas muy calientes de gases, ceniza y fragmentos en roca, que descienden desde el cráter, desplazándose a grandes velocidades.

Ceniza volcánica

Partículas pequeñas que suben a mayores alturas, donde son acarreadas por el viento y finalmente caen a mayor distancia del cráter, desplazándose a grandes velocidades.

Accidente 

Suceso fortuito que puede producir perjuicios o daños personales, alterar el curso regular de los acontecimientos, o dañar los bienes o el entorno.

Afectado

Persona que recibe los impactos de un evento adverso en los servicios básicos comunitarios o en sus medios de subsistencia, y que a pesar de ello puede continuar, en lo principal, con su actividad normal. Ocasionalmente los afectados pueden requerir de ayuda humanitaria o asistencia social.

Albergado 

Persona que por decisión de autoridad competente recibe temporalmente atención en el sistema de albergues permanentes o temporales que maneja el Estado, familias acogientes, u otros medios destinados a acoger a personas por razón de eventos adversos en curso o inminentes.

Albergue temporal

Infraestructura, generalmente de orden público, utilizado por decisión de la autoridad competente para recibir a las personas evacuadas por cortos periodos de tiempo.

Alerta

Declaración oficial que hace la SGR para comunicar el Estado de una amenaza. Los estados de alerta son: amarillo, naranja y roja. La ALERTA NARANJA implica que se declare la situación de emergencia y se activan los COE, los cuales permanecen activados durante los estados de alerta naranja y roja.

Amenaza

Fenómeno, sustancia, actividad humana o condición peligrosa que puede ocasionar la muerte, lesiones u otros impactos a la salud, así como daños materiales, sociales, económicos o ambientales.

Asistencia humanitaria 

Acciones institucionales que se ejecutan según las normas establecidas por el ente rector, orientadas a proteger la vida y las condiciones básicas de subsistencia de las personas que han sufrido los impactos de eventos adversos. La asistencia humanitaria operará mientras duren los efectos directos del evento adverso sobre las personas. Será equitativa y guardará neutralidad e imparcialidad.

Capacidad 

La combinación de fortalezas, atributos y recursos disponibles dentro de una sociedad, comunidad u organización, que pueden contribuir a la resiliencia de un territorio o sistema.

Catástrofe

Evento adverso que implica destrucción o daño masivo en un sistema determinado. Su declaración corresponde a la SGR.

Comité de Operaciones de Emergencia, COE

Comité de Gestión de Riesgos activado para atender las emergencias.

Competencias concurrentes

Son aquellas cuya titularidad corresponde a varios niveles de gobierno en razón del sector o materia, por lo tanto deben gestionarse obligatoriamente de manera concurrente (COOTAD, Art 115).

Damnificado

Persona que sufre los impactos directos de un evento adverso en los servicios básicos, comunitarios o en sus medios de subsistencia, y que no puede continuar, en lo principal, con su actividad normal. Todos los damnificados pueden ser objeto de ayuda humanitaria o asistencia social.

Desastre

Perturbación en el funcionamiento de un sistema, declarada como tal por la SGR. Su manejo es, por mandato constitucional, de competencia exclusiva del Estado central con la acción concurrente de las demás entidades públicas y privadas. El desastre es una de las causales para la eventual declaración de un estado de excepción.

Emergencia

Evento adverso cuya ocurrencia o inminencia tiene potencial para afectar el funcionamiento de una entidad, territorio o sistema, con daño para las personas, las colectividades, la naturaleza, los bienes o los servicios. Se maneja con las capacidades de la propia entidad, territorio o sistema y de acuerdo con el principio de descentralización subsidiaria.

Evento adverso

Perturbación que causa perjuicios de diverso tipo y magnitud. Incluye cuatro tipos: los incidentes, las emergencias, los desastres y las catástrofes. Su origen puede ser tanto natural como socio natural o antrópico.

Gestión del riesgo

Conjunto sistemático de disposiciones, recursos, medidas y acciones que deben basarse en el mejor conocimiento disponible, con el propósito de reducir la vulnerabilidad. La gestión de riesgos incluye: la prevención, mitigación, respuesta, recuperación y reconstrucción.

Grado de exposición

Medida en que la población, las propiedades, los sistemas o sus elementos pueden ser alcanzados por una o más amenazas.

Incidente

Tipo de perturbación puntual y de impacto limitado, que no altera gravemente el funcionamiento de un sistema o comunidad. Los incidentes son atendidos por entidades y servicios especializados de respuesta y socorro.

Instalaciones vitales

Las estructuras físicas, insåtalaciones técnicas y sistemas que son social, económica u operativamente esenciales para el funcionamiento de una sociedad o comunidad en un territorio, tanto en circunstancias habituales como durante una emergencia.

Instituciones científico – técnicas

Entidades especializadas que tienen mandato para estudiar las amenazas, como: INOCAR: Instituto Oceanográfico de la Armada.IG-EPN: Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.INAMHI: Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología. INIGEMM: Instituto Nacional de Investigación Geológica, Minera y Metalúrgica.

Líneas vitales

Redes que soportan los servicios de agua, alcantarillado, energía eléctrica, comunicaciones, gas natural, combustibles líquidos, sistemas de transporte y otros. Son vitales porque la sociedad depende de la calidad y continuidad de los servicios que prestan durante su operación normal y en situaciones de recuperación y respuesta ante emergencias.

Medidas estructurales de GR

Medios de ingeniería y de construcción para reducir o evitar el impacto de amenazas sobre las personas, las poblaciones, y los bienes y servicios de los territorios.

Medidas no estructurales de GR

Políticas, compromisos, planes, mecanismos participativos, desarrollo del conocimiento, métodos y prácticas que puedan fortalecer la resiliencia.

Mitigación

Actividades y medios empleados para reducir o limitar los efectos negativos de los eventos adversos.

MTT, Mesas- Técnicas de Trabajo

Mecanismo que integra y coordina las capacidades técnicas de los sectores público y privado para la reducción de riesgos y la atención de las emergencias en un territorio. Las mesas operan en los niveles cantonal, provincial y nacional con enfoque en temas específicos.

Preparación para la respuesta

Desarrollo de capacidades que hacen los gobiernos, organizaciones de respuesta y recuperación, comunidades y personas, para prever y responder ante los eventos adversos.

Prevención

Conjunto de acciones cuyo objeto es evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen eventos adversos.

Punto de encuentro

Lugar definido previamente al que acuden las personas que se encuentran en una zona de riesgo para proteger su vida y salud.

Reconstrucción

Restablecimiento de las infraestructuras y servicios dañados por un desastre, evitando que se repitan en el mediano y largo plazo las condiciones de vulnerabilidad, o que se construyan nuevos factores de riesgo. La reconstrucción puede incluir reasentamientos y cambios de ubicación para las estructuras y poblaciones.

Recuperación

Decisiones y acciones para restaurar el funcionamiento y las condiciones de vida de una comunidad o de un territorio luego de una emergencia, desastre o catástrofe. La recuperación temprana incluye la rehabilitación en el corto plazo de los servicios básicos y de las condiciones normales vida.

Reducción del riesgo de desastres

Disminución de la vulnerabilidad en una escala suficiente para prevenir la ocurrencia de eventos adversos o de impactos con capacidad para dañar el funcionamiento de un determinado sistema; asimismo, estrategias y acciones orientadas a manejar eficazmente los incidentes y las emergencias, evitando que dichos eventos adversos escalen hacia desastres.

Resiliencia

Capacidad de un sistema, comunidad o sociedad para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de los efectos de un evento adverso de manera oportuna y eficaz, lo que incluye la protección y la restauración de sus estructuras y funciones básicas.

Respuesta

Conjunto de acciones ante un evento adverso para minimizar la pérdida de vidas humanas, atender a los afectados y damnifica- dos, velar por la seguridad pública y satisfacer las necesidades básicas de subsistencia de la población afectada.

Riesgo

Es la magnitud estimada de pérdidas posibles calculadas para un determinado escenario, incluyendo los efectos sobre las personas, las actividades institucionales, económicas, sociales, y el ambiente. Los factores de riesgo pueden ser de origen natural o antrópico.

Sala Situacional

Red interconectada de oficinas y recursos que cubre el país para reunir, analizar e integrar la información que soporta la toma de decisiones en el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, tanto en época de normalidad como de crisis.

Servicio Integrado de seguridad, SIS ECU-911

Es la plataforma tecnológica que en base a políticas, normas y procesos articula el servicio de atención de llamadas y despacho de recursos de las instituciones públicas, para dar respuesta a las peticiones de la ciudadanía de forma eficaz y eficiente.

Servicios básicos

Son las infraestructuras y capacidades que permiten atender los derechos y necesidades de la población en relación con agua potable, alcantarillado, aguas servidas, drenaje de aguas pluviales, vías, alumbrado público, distribución de energía eléctrica, recolección de residuos sólidos, distribución de gas, seguridad pública, asistencia médica, educación, comunicación.

Servicios esenciales para el manejo de desastres o catástrofes

Corresponden a aquellos que deben protegerse o recuperarse con prioridad, por ser claves para que el Estado central maneje los desastres o catástrofes. Incluye los siguientes servicios: gestión de riesgos, seguridad interna y externa, atención de la salud, servicio de registro civil, identificación y cedulación, telecomunicaciones, y los que presta el ministerio de finanzas.

Simulación

Escenificación del manejo de un hipotético evento adverso por parte de los tomadores de decisión. Es un ejercicio que se realiza en un solo ambiente, que puede ser un salón, una vivienda, una oficina, donde los tomadores de decisiones ponen a prueba los mecanismos y los flujos estipulados en un plan previamente establecido.

Simulacro

Ejercicio de manejo de un evento adverso siguiendo un guión predefinido, para evaluar las estrategias, procedimientos, des- empeños, tiempos y resultados previstos. Trabaja con hechos y condiciones normales, con personajes y escenarios reales, en tiempo fijo.

Sistema de alerta temprana

Conjunto de procedimientos e instrumentos cuya finalidad es monitorear una amenaza que pudiera generar un evento adverso.

Sistema de Comando de Incidentes, SCI

Sistema de trabajo interinstitucional, basado en protocolos y procedimientos, mediante el cual las entidades de socorro y apoyo definen sus roles, y ejecutan y documentan las acciones que demandan el manejo de los eventos, incidentes y operativos.

Transferencia del riesgo

Mecanismos financieros, como los seguros y otros similares, que trasladan total o parcialmente el valor de un daño probable desde una parte a otra.

Vulnerabilidad

Corresponde a las condiciones, factores y procesos que aumentan la exposición o susceptibilidad de una comunidad o sistema al impacto de las amenazas, y a los factores que dañan su resiliencia.

Zona Segura

Zona identificada y adecuadamente señalizada, con baja exposición y susceptibilidad ante una amenaza determinada.